Realidad Aumentada

¿Qué es la Realidad Aumentada?

En los últimos tiempos, han ido surgiendo un gran número de tecnologías emergentes que están adquiriendo un notable desarrollo en la sociedad.


La Realidad Aumentada (RA) hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad ficticia.


Azuma lo concibe como aquella tecnología que combina elementos virtuales y reales, creando escenarios interactivos, en tiempo real, registrado en 3D


Existen diferentes niveles de Realidad Aumentada según Cawood y Fiala:

-Nivel I: hiperenlaces con el mundo físico mediante códigos QR como activadores a través de tablets y smatphones.
-Nivel II: Realidad Aumentada basada en marcadores, que son empleados como actividades durante la superposición de modelos 3D.
-Nivel III: Realidad Aumentada markeless, en este caso, se utilizan imágenes y objetos como activadores.
-Nivel IV: visión aumentada mediante gafos.

VENTAJAS

  • Activación de procesos cognitivos del aprendizaje, la RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo.
  • Formación de actitudes de formación, al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivas motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
  • Estimulación de la atención,concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como el razonamiento.
  • Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
  • Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación e interés en el tema que se esté abordando.
  • Potencia escenarios formativos más motivadores. 
DESVENTAJAS
  • Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
  • Puede incrementar la brecha digital interactiva.
  • Es necesario una mayor formación en los educadores para su uso.
  • Apenas se adapta a las necesidades especiales de las personas,
  • Elevado coste económico para tenerlas en las instituciones educativas.

Comentario reflexivo a cerca del uso de RA en intervenciones sociales.


La RA, es una tecnología que ha surgido recientemente y que nos ofrece  numerosas posibilidades de llevar a cabo ciertas actividades con respecto a las intervenciones sociales en numerosos ámbitos y darle un uso diferente en cada uno de ellos.


En el caso de tratar con drogodependientes, podemos hacer uso de esta herramienta creando espacios tranquilos que posibiliten que este colectivo desconecte su mente, es decir, que no piense en ellas. Además, hacerles ver también, personas que se encuentran en la misma situación que ellos para conseguir que de una manera u otra sean mas conscientes de lo nocivas que son esas sustancias para su organismo y de todas las consecuencias que traen consigo su consumo. Podría ser útil utilizándolas como herramienta de concienciación.


Por otro lado, esta herramienta también podría ser útil en el caso de trabajar con personas de la tercera edad, ya que se podrían utilizar con el fin de estimular su memoria, ejercitándola...


En síntesis, la RA es una tecnología que trae consigo numerosas ventajas ya que nos posibilita trabajar de múltiples maneras de una forma diferente a la tradicional. No sólo en el ámbito de la intervención social, sino en diferentes ámbitos como en la escuela, psicólogos, médicos... por lo que debemos de sacarle el máximo provecho posible, siempre haciendo un uso responsable y adecuado.


Mis aplicaciones favoritas

De las aplicaciones que hemos visto sobre RA la que más me ha gustado es la de Anatomy 4D ya que me resultó muy interesante conocer la anatomía de nuestro propio cuerpo de una forma más cercana y además, me parece que es una aplicación muy útil para aquellas personas que estudien algún grado sobre Ciencias de la salud. No sólo nos permite comprender y aprender mejor las partes de nuestro cuerpo sino que también nos permite verlos a través de una pantalla tal y como son.

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